El sábado se sabrá quién es el mayor depredador del Monte Nativo Cordobés

02/08/2019 | AMBIENTE |

Este 3 de agosto al mediodía se realizará la inauguración del Monumento al Depredador en Agua de Oro. La iniciativa que se replicará en numerosas localidades del país, pone de relieve la problemática ambiental y de acceso al agua por parte de las localidades del corredor de Sierras Chicas.

Juan Smith - Abogado Asamblea Vecinos de Chavascate

Las asambleas Vecinos del Chavascate, Sierras Chicas sin Canteras y Cerro Azul Despierta, llevan adelante esta propuesta que surgió a fines de 2018 cuando el Movimiento Plurinacional por el Agua de los Pueblos realizó la primera cumbre latinoamericana en Catamarca. Según afirman desde la organización, la finalidad es expresar a través del arte el “repudio a los mayores responsables de la depredación de nuestro territorio”. 

Es preocupante la urbanización masiva en localidades a las afueras de Córdoba Capital. Desde hace varios años, vecinos y vecinas de Agua de Oro, Unquillo, Río Ceballos, La Granja, Villa Aní Mi, Cerro Azul y Ascochinga entre otras, han denunciado la aprobación de proyectos inmobiliarios que no sólo incumplen con normativas vigentes -como la Ley de Bosques- sino que además ponen en riesgo un recurso ya escaso en esa zona: el agua. 

Sobre el evento

Frente a un escenario marcado por la judicialización de obras de envergadura como barrios privados y la complicidad de la Secretaría de Ambiente provincial, este sábado organizaciones civiles rendirán un homenaje tristemente célebre a los responsables del exterminio del 97,4% del bosque nativo cordobés. Será desde el mediodía a metros de la terminal de Agua de Oro y contará con bufet a beneficio y radio abierta donde participarán referentes de la lucha ambiental como Josefina Piana, Pablo Sigismondi, Sergio Chiavassa, Federico Kopta y Luciana Gagliardo.

A las 16 hs tendrá lugar una asamblea donde las organizaciones definirán los pasos a seguir y habrá números artísticos de la mano de Sikuris del Tiu Mayú, Toto Trío, Amuchades, Lo peor ya pasó, Sembradores de coplas, Paty Quaglia, Priscila Weht y los Olvidareños.

En comunicación con La Ronda Juan Smith, abogado e integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate, anticipó quiénes son los actores ternados: “para dar una pista, hay un sector político que gobierna la provincia de Córdoba desde hace mucho tiempo y que no ha tenido muestra, sino todo lo contrario, de proteger los bienes comunes que necesitamos como habitantes”. El abogado hizo referencia no sólo al avance sobre el monte nativo por parte del sector agropecuario y la especulación inmobiliaria, sino también a las "mega obras públicas como la red troncal de gasoductos" y las rutas inauguradas en todo el territorio provincial.


Rutas sí, cañerías no


Una de las críticas más fuertes de Smith a la gestión de Hacemos Por Córdoba se vincula con la falta de garantías para llevar adelante obras en cuencas hídricas y de modernización de caminos. Según el abogado, las tareas que hizo el Gobierno en el corredor no contaron con evaluación previa ni estudio de impacto ambiental, y en ninguno de los casos se hizo audiencia pública:

“No se preguntó a los ciudadanos si quieren o no estas obras (...) no se sabe si eran prioritarias. El agua es la prioridad en Sierras Chicas, tenemos Cooperativas de Servicios Públicos en casi todo el corredor que pierden agua por la antigüedad de la infraestructura”.  

En ese sentido, Juan Smith aseguró que se derrocha entre el 40% y 50% de agua potable por falta de mantenimiento y mejora en el servicio, a la par que se instalan barrios privados que podrían generar peligro de escasez del recurso: “el agua que consumimos en la provincia no viene de deshielo ni de glaciares sino que viene del bosque nativo. Cuanto más bosque nativo tengamos vamos a tener más cantidad y calidad de agua”, reflexionó.


Cada vez hay menos frecuencia de colectivos hacia Sierras Chicas


La crisis del sector del transporte comenzó a hacerse visible en la zona el año pasado. La suba en los combustibles sumado a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional, llevaron a las empresas a tomar la decisión de reducir las frecuencias de transporte público hacia el corredor a fines del 2018

En ese contexto, la fuerte inversión de la Provincia en las rutas de Sierras Chicas avivó la sospecha de que esas tareas pudieran responder a exigencias de negocios inmobiliarios destinados a un público económicamente pudiente -y con disponibilidad de vehículo-. De hecho, el arquitecto local Alejandro Romanutti, había afirmado a este medio que las mejoras en Ruta E-66 serían para acortar distancias entre la zona y Córdoba, probablemente para tentar a aquellas personas que buscan alejarse de la capital pero tienen sus trabajos allí.

Etiquetas: Sierras Chicas Desmontes Ambiente