Brandán apostará por la obra pública y la producción en 2021

18/02/2021 | COLONIA CAROYA |

En su discurso anual, para abrir el año legislativo, el Intendente realizó un balance de su gestión y realizó anuncios para el año en curso. Los objetivos para el mandatario son las obras viales y la puesta en marcha del Parque Industrial.

Al abrir el año legislativo, el intendente caroyense apostó fuerte por la puesta en marcha del Parque Industrial y Tecnológico y valoró la millonaria inversión que viene en cloacas, pavimento y obras viales. 

En ese sentido, el discurso del intendente transversaliza las promesas de grandes obras e inversiones. 

En ese renglón se inscriben, por ejemplo, los más de $500 millones que se están invirtiendo en el Polo Educativo; los $52 millones que irán a la pavimentación de accesos a escuelas; otros $350 millones que la Provincia planea invertir en la sistematización vial de ruta 9, en el acceso a la planta de Arcor; y sobre todo, la puesta en funcionamiento del Parque Industrial y Tecnológico en Estación Caroya, para tentar a empresas e inversores.

Brandan confía en que el 2021 no esté marcado por la agenda que impone la pandemia, situación que derivó a que todos los esfuerzos del municipio se vuelquen a evitar la propagación del Covid-19. 

 A este respecto, Brandán dedicó largos minutos iniciales a agradecer a su equipo y a toda la comunidad por “haber trabajado juntos” en la pandemia, para salir adelante.

“Tuvimos que aprender a convivir con esto todos los días. Y no  sólo aprendimos, sino que nos unimos y trabajamos para dar soluciones. Estoy muy orgulloso de eso”, remarcó.

En ese sentido, resaltó como logros el acompañamiento permanente a los enfermos y adultos mayores, el récord de testeos de covid en un éjido enorme (de 180 km2),  los controles en vía pública, la masiva vacunación antigripal y el acompañamiento psicológico y económico a sectores vulnerables. 

“Fuimos un Estado presente, como debe ser, y aún hoy lo seguimos siendo, porque las crisis no se enfrentan: se atraviesan con dignidad y la mayor capacidad posible”, insistió. 

También mencionó que ese desempeño de la gestión  ante la pandemia hizo que la Provincia eligiera a Caroya para hacer un estudio de campo sobre la circulación del covid y establecer cuántos vecinos se contagiaron y fueron asintomáticos.

El intendente destacó que hoy fueron vacunados todos los residentes en geriátricos y que en los próximos días ocurrirá lo propio con los docentes, para iniciar el ciclo lectivo. Para eso, se montará un centro único de vacunación en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

A otra cosa

Para 2021, Brandán proyecta una vuelta de página significativa respecto de 2020 y pronosticó que “tendremos un muy buen año”, porque “vuelven las obras y el progreso” al que ya están acostumbrados los caroyenses.

El eje principal de los anuncios fue la puesta en marcha del Parque Industrial y Tecnológico (PIT), que ya fue formalmente creado, tiene ente promotor,  un régimen de incentivos para inversores y una mesa de trabajo para dotarlo de infraestructura. Con esta última herramienta esperar llegar a consensos con el Gobierno, Epec, la Cooperativa de Servicios Públicos y las propias empresas para lograr buenos servicios y a tarifas atractivas.

“Ya estamos ofreciendo 53 lotes y hay varias empresas interesadas. Nuestro objetivo es generar 500 puestos de trabajo en los próximos años. Gobernar es crear trabajo”, dijo el intendente. Luego agregó: “Caroya mejora cualquier oferta en lo jurídico, económico e impositivo, y no sólo en el Parque sino también en las mil hectáreas de zona industrial que tenemos”, señaló.

La Municipalidad ya se comprometió a llevar el gas natural hasta el Parque, con una inversión que rondará los $30 millones.

En materia económica, Brandán  anunció incentivos para la economía social, con  la creación de la Escuela de Emprendedores en la Universidad Popular y el fortalecimiento del programa Hecho en Caroya, para apuntalar a productores locales. En el mismo sentido va la creación de la Marca Colectiva de la ciudad y la exención de tasa comercial por 6 meses a todo nuevo emprendimiento.


Producción 

En otro orden, el intendente reivindicó el perfil agroecológico de la ciudad y el crecimiento del Vivero Agroforestal creado junto a la EFA (Escuela de la Familia Agrícola) y la Sociedad Rural, que proveerá de especies nativas a la Provincia.

En materia de Turismo, anunció el lanzamiento de un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos de Córdoba, para diseñar los portales de ingreso a la ciudad, y en Deportes, confirmó la próxima apertura de la Escuela Regional de Atletismo, en el Polideportivo municipal.

 géneros 

Brandán anticipó que las políticas de género y la prevención de la violencia tendrán un nuevo perfil, mediante la creación, el próximo 8 de marzo, de la Escuela Municipal de Género y la futura asignación de espacios en el Parque Industrial para mujeres emprendedoras que hayan sufrido violencia de género.

Salud 

En cuanto a salud, se pondrá en marcha el Plan Crecer, orientado a la atención sanitaria y educativa en los primeros 7.000 días de vida. “Vamos a invertir $64 millones para ampliar las Salas Cuna del Lote XV y de Malabrigo, lo que nos permitirá triplicar la matrícula actual”, explicó el intendente.

Educación 

Brandán expresó su total respaldo a la vuelta a clases presenciales y recordó que en el Polo Educativo están próximos a inaugurarse los nuevos edificios de la Escuela Técnica y la Escuela PROA. “Con más de $500 millones, estamos haciendo allí la mayor inversión educativa en la historia de la ciudad”, comparó.

También prometió terminar este año la ampliación del jardín de infantes de la Escuela Mariano Moreno, de Tronco Pozo.

Obras en la ciudad

En cuanto a espacios verdes, precisó que se seguirá invirtiendo en infraestructura en el Parque Guyón, en el marco de un proyecto presentado a Nación mediante el plan Argentina Hace.

Por último, también hubo novedades en vivienda. Brandán confirmó la vuelta de los sorteos de terrenos del plan Terra Nostra, gestiones ante Nación por viviendas para hogares que tengan un menor con capacidades diferentes, y también la posibilidad de aplicar terrenos municipales al Plan Procrear, de Nación.

En el renglón de obras públicas, cabe mencionar los siguientes proyectos:

Nueva galería en el Canal San Carlos.

Construcción de veredas en avenida San Martín.

Colocación de 500 nuevas LEDs, para llegar a 2022 con el 100% de esa tecnología en la zona urbana.

Extensión del gas natural al Parque Industrial.

Fuerte producción en la fábrica de adoquines, para hacer calles y plazas.

Sedes vecinales en barrio Giachini, Puesto Viejo, San Nicolás y San Francisco de Asís.

Avance en la planta de cloacas, que ya está ejecutada en un 55%

Pavimentación de 20 cuadras de acceso a escuelas.

Nuevo ingreso a planta de Arcor. Se licitaría el próximo mes

Gestiones para la pavimentación de calle 10 norte.



Etiquetas: Brandan Obras Discurso