BRUJAS DEL CORDOBAZO: el documental que narra el cordobazo desde el punto de vista de las mujeres

24/11/2022 | CULTURA |

Conversamos con Luciana Dadone, comunicadora y directora cinematográfica, co-directora de la película Brujas del Cordobazo junto a Andrés Dunayevich.

Luciana Dadone, Codirectora del documental. Conversación completa.

En el marco del Festival de Cine Cordobés que tiene lugar en toda la provincia hasta el 7 de diciembre, se presentará “Brujas del Cordobazo” de El Camboyano Producciones. “El Cordobazo, la dignidad y el coraje de un pueblo unido enciende la llama revolucionaria que cambiará la historia. Brujas del Cordobazo es una película que nos permite re pensar lo que fue y significó el Cordobazo desde el punto de vista de un grupo de Mujeres como forma de pensar las luchas y militancias feministas hoy” reza el dossier de presentación. 

Explica Luciana Dadone, la co-directora, que la necesidad de crear esta película nace del haber registrado que el Cordobazo es “una historia que la vemos año a año, en el aniversario del cordobazo, protagonizada por hombres”.


“En la foto que en general tenemos en la memoria colectiva sobre el cordobazo, que es esa foto de Tosco con las banderas, con Luz y Fuerza, es una foto masculina y Bibiana Fulcheri se hizo la pregunta ¿y las mujeres dónde estaban?” comenta Luciana y manifiesta “creemos que podemos ayudar a sumar un granito de arena, a pensar y a hacernos esta pregunta, y respondernos de cierto modo bueno esas mujeres donde estaban”. 

El documental “busca contar una historia, hemos seleccionado unas 5 mujeres, que estuvieron particularmente ese 29 en el cordobazo, ese día en Córdoba, y mujeres que venían de diferentes lugares, nos interesaba ampliar la mirada, no sólo mujeres sino mujeres banqueras, amas de casa, trabajadoras de las fábricas, estudiantes, docentes poder encontrar una multiplicidad de miradas en estas mujeres protagonistas de la película, pero a través de este relato de estas mujeres, más el relato de Bibiana que es guionista y es protagonista de la peli y funciona como hilo conductor entre estas historias”.

“No quisimos solamente ir al Cordobazo en la peli, pensamos y planteamos la posibilidad y nos preguntamos nosotros como realizadores estas mujeres hoy dónde están? y cuando nos preguntamos esto nos preguntamos por los últimos 30 o 40 años, entonces la peli lo que intenta en sus últimos minutos es tratar de trazar un puente entre esas mujeres del cordobazo, esos feminismos, esas búsquedas, a esas mujeres y esas luchas actuales, que encabezan hoy y a través de las cuales ellas lo que buscan es transformar la realidad, que es un poco el mensaje prioritario de la peli, entre todos y cada uno desde ese lugar puede pensar en transformar la realidad”.


El documental utiliza como guía el libro de Bibiana Fulcheri “El Cordobazo de las Mujeres: Memorias”. La directora explica las diferencias entre la perspectiva del libro y el documental audiovisual, “Bibiana tiene una mirada, ella es fotógrafa y su mirada siempre va desde ese lugar, yo creo que el libro de Bibiana es un documento necesario para esta sociedad, pero tiene una mirada más periodística, archivística, de documentos, y nosotros con la peli queríamos narrar una historia”.

Esta historia está construida con “testimonios en primera persona, nosotros no quisimos fuego artificiales en la película nosotros quisimos empatizar con esas mujeres, quisimos poder mirar a los ojos a esas mujeres, para nosotros era muy importante lograr sentirse cerca de esas protagonistas”.

Sobre la construcción de la película Luciana comenta que “fue muy complejo elaborar la narración, dejamos más de la mitad fuera, podría ser un largometraje cada historia, nos costó muchísimo decir bueno, el puente tiene que ser desde la previa del cordobazo porque ese caldo de cultivo, el día del cordobazo y después al día de hoy, imagínate que pasaron muchísimos años, costó muchísimo dejar tanto material fuera”.

“Es una película muy sencilla donde el testimonio es el gran protagonista, no quisimos llenar la película de otras cosas, también hay algunos recorridos de ellas en espacios icónicos de aquella época, imágenes de archivo por supuesto que nos van guiando y nos van acompañando en este relato que ellas van contando y después hay un hilo conductor que es viviana que vamos entretejiendo y descubriendo un poco como fue encontrando ella estas historias, estas mujeres”.

“Hay una cuestión sistemática, social, en donde la mujer es invisibilizada, sacada, fijate esto que en la foto misma, ni siquiera es la elección de la foto, a la misma foto se la recortó y eran muchas muchas mujeres en la calle, por eso considero y creo que es un pequeño aporte, de poder ir sensibilizando y contando la historia desde otros lugares” concluye Luciana.

Trailer: Brujas del Cordobazo 

El Festival de Cine Cordobés, está presentado 30 películas, 30 proyectos de cine cordobés y se proyectarán en San Francisco, Rio Cuarto, Villa María y Córdoba. También está invitado el festival de cine de Mar del Plata.


Proyecciones de “BRUJAS DEL CORDOBAZO” en el Festival de cine Cordobés 2022.

Ciudad de Córdoba

Complejo Cinerama

Viernes 25 noviembre 20:30 hs (25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres)

Domingo 27 noviembre 18:30hs

Dinosaurio Mall Alto Verde

Martes 29 noviembre 18:30 hs

Ciudad de Río IV

Centro Cultural Leonardo Favio

Jueves 24 noviembre 21 hs

Sábado 26 noviembre 19 hs