Abriendo La Cancha, el fútbol va a ser de todes o no va a ser

26/03/2019 | DEPORTES |

Abriendo la Cancha es una organización que viene generando espacios de intercambio, reflexión y promoción del fútbol femenino. Trabajan de manera autogestionada y junto a numerosas organizaciones más conforman la Coordinadora de fútbol feminista, un espacio que ha visibilizado las desigualdades en el fútbol y ha logrado que la A.F.A anuncie un proyecto de profesionalización del fútbol femenino.

Entrevista a Ayelen - Miembro de Abriendo la Cancha

El sábado 16 de marzo el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia anunció un proyecto para la profesionalización del fútbol femenino. Este anuncio representó un avance en las conquistas que vienen impulsando mujeres futboleras y organizaciones de fútbol feminista, que crecen en concurrencia, apoyo y visibilización en todo el país. En Córdoba capital existe Abriendo la Cancha un espacio de fútbol femenino que invita a jugar, reflexionar y apropiarse de este deporte, que sigue despertando pasiones cada vez que rueda la pelota.


Abriendo la Cancha genera espacios de entrenamiento y reflexión para niñas, jóvenes y adultas, funciona los sábados por la mañana en el Espacio de la Memoria Campo de La Rivera para niñas y jóvenes; y los miércoles de 7 de la tarde a 9 de la noche para mujeres adultas en el parque Sarmiento. Ayelen es una de las miembros del espacio y nos cuenta cómo se originó el espacio: “Abriendo la cancha surge en uno de los encuentros de mujeres en rosario, las chicas conocieron a la nuestra fútbol feminista que tienen un trayecto de 12 años, ellas las invitaron al primer festival de fútbol femenino y derechos de las mujeres en ese contexto decidieron hacer algo similar en Córdoba".


Sobre el anuncio que realizó la AFA Ayelen nos  comenta: “Estamos convencidas que el resultado de la profesionalización viene de un movimiento que viene gestándose desde la calle y haciendo fuerza para eso”, no obstante, aclara que aún falta mucho para lograr un fútbol femenino profesional ya que la nueva reglamentación alcanza solo a 16 clubes de Buenos Aires que están compitiendo en la primera división de la liga nacional y solo se garantiza el sueldo de 8 de las 22 jugadoras de cada equipo.


Por otro lado nos comentó sobre la situación en Córdoba, que es adversa dado los cambios que realizó la Liga Cordobesa de fútbol en Agosto del año pasado, cuando anunció modificaciones en el reglamento y exigencias para la participación de las divisiones femeninas de los clubes que dejó de ser obligatoria después de siete años. En ese sentido Ayelen fue crítica con el anuncio que llegó desde AFA: “Como organización rectora del fútbol nacional debería tomar cartas en el asunto en lo que son sus federaciones miembros, porque no es la realidad que se vive en todo el país y ademas esa profesionalización no es federal tampoco”.


Desde la página de Facebook de Abriendo la Cancha denuncian esta realidad que va a contramano de los avances que se lograron a nivel nacional: “En Córdoba la situación es completamente adversa. Se fomenta el amateurismo del fútbol de mujeres de forma sustancial. Exigiendo la autogestión por parte de los planteles femeninos, como así la falta de predisposición para consensuar y dialogar en pos de decisiones o medidas que apoyen a la disciplina. Sabemos que este avance generado por AFA es un disparador para sostener y avanzar a nivel federal en políticas concretas y explicitas que apoyen y visibilicen el fútbol femenino. La pelea por una concepción de igualdad que no entienda al deporte como una cuestión de privilegios y géneros si no como un derecho se seguirá dando en cada calle y en cada cancha.


Etiquetas: fútbol femenino AFA profesionalización feminista igualdad