“Todos los días estamos un poquito más complicados para llegar a fin de año”

23/08/2019 | ECONOMÍA |

Laura Cúchero, secretaria de Hacienda de Jesús María brindó algunos detalles sobre cómo está afectando la devaluación a las arcas de la ciudad y explicó qué impacto tendrán las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

Laura Cúchero - Secretaria de Hacienda

En diálogo con La Ronda, Cúchero aseguró que “el municipio no está ajeno a la situación económica que está atravesando el país”. El aumento de los precios y la última devaluación de agosto afectaron gravemente la planificación presupuestaria. Al respecto, la funcionaria explicó que en base al cobro de tasas a la propiedad e impuesto al automotor, entre otros, "se estableció un monto fijo para todo el año y en función de ello se calculó el gasto“. Frente a la disparada de los precios el municipio debe afrontar mayores costos mientras que sus ingresos "no están ajustados por inflación”.

"Por supuesto que no preveíamos que en agosto sucediera lo que sucedió". 

La funcionaria explicó que al momento de fijar las tasas impositivas anuales “no imaginaban esta situación”. A partir de la definición de dichos valores es que se proyectaron los gastos para todo el 2019 y, con las últimas corridas, quedaron desfasados.

"Como paliativo en el mes de julio lanzamos un plan para que el vecino que se atrasó en el pago de impuestos pueda ponerse al día”, comentó Cúchero.

"Hemos disminuido el gasto"

Las medidas recientemente anunciadas por el Ejecutivo nacional -principlamente eliminación del IVA a productos de la canasta básica- impactarán en los ingresos por coparticipación de las provincias y, en consecuencia, también en el de las municipalidades. Esta situación comenzará a evidenciarse a partir septiembre, según explicó la secretaria de Hacienda.

Educación y salud, las preocupaciones del Gobierno de Jesús María


Desde la Secretaría están “trabajando en gestionar con la provincia y con la nación todos los fondos que sean necesarios” para que no haya retroceso en ninguno de estos ámbitos prioritarios del municipio. Uno de los problemas de los últimos meses es que las compras para mantener los comedores en los colegios superan al monto que Provincia transfiere para el programa PAICOR.

Consultada por las áreas que se verán más afectadas por el ajuste presupuestario, Laura dio un mensaje contundente: “La cuestión de salud es nuestra prioridad, no vamos a hacer recortes”. En contrapartida, una de las dependencias donde más se sentirán los efectos de la crisis es en Obras Públicas. Un ejemplo de ello es la construcción del salón de usos múltiples del Polideportivo que está frenada debido a la falta de fondos provinciales. 

“Vamos a recortar en algún tipo de obras que teníamos planificado comenzar (...) Las que estamos realizando son aquellas en las cuales viene el dinero con la asignación específica”, señaló. 

Etiquetas: Economía crisis finanzas