“La hipótesis del fiscal es que el fuego fue intencionado por alguien que quiere quedarse con el campo y comprarlo a un precio más barato”

24/08/2020 | AMBIENTE |

Laura Ortíz, vecina de Villa Albertina, localidad situada a cuatro kilómetros de Cerro Nero, donde se inició el fuego hace diez días comentó la situación de la zona. Señaló que el inició se dio a partir de un vecino que fue “pagado” y, según hipótesis del fiscal, fue intencionado por una persona que “quiere quedarse con el campo y comprarlo a un precio más barato”.

Laura Ortíz - Vecina de Villa Albertina

Laura Ortíz, vecina de Villa Albertina, localidad situada a cuatro kilómetros de Cerro Nero, donde se inició el fuego hace diez días comentó la situación de la zona a nuestro medio.

 “Es increíble cómo avanza el fuego. Empezó una cabeza que se fue para el sur, Rio de los Sauces y en el norte para Ischilín y dio toda una vuelta de nuevo hacia Ongamira, es tremendo”, relató Laura. 

Cuando comenzó el incendio, en Cerro Negro, a cuatro kilómetros de Villa Albertina, productores, vecinos, vecinas y organizaciones civiles alertaron sobre la situación de riesgo, principalmente de los campos de productores.

Lee también: Córdoba duele, los incendios forestales no dan tregua

“Para mi falto un montón de colaboración, acá vecinos dicen que el avión sólo no puede hacer nada, porque el avión te deja, tira el agua,  y es imprescindible el trabajo de gente abajo que pueda seguir apagando el fuego”, explicó y agregó que a su modo de ver  “hubo un relaje del gobierno el día lunes” dos días después de que se inició el foco. 

Laura comenta que en la zona muchas personas arrendan campos y que la perdida “ha sido muy grande” principalmente en alambrados, portones y pasturas. 

“En estos momentos surge la solidaridad, desde la Secretaría de Agricultura Familiar se han acercado a traer alimentos para los animales  y con subsidios para solventar estas pérdidas”, señaló. 

Al mismo tiempo remarcó la solidaridad entre de vecinos y vecinas que defendían propiedades  que no eran suyas. 

Lee también: Bomberos Voluntarios piden colaboración económica para comprar equipamiento

Sobre el incendio, Laura aseveró: “El fuego se originó en Cerro Negro por una persona con cierta discapacidad o problemas psiquiátricos  que supuestamente fue mandado a hacer eso y hoy en día se encuentra preso y va a declarar en estos días” 

Asimismo, Laura comenta la hipótesis del fiscal es que esta persona que intencionó el fuego “quiere quedarse y comprarlo a un precio más barato” 

“En el pueblo todos sabíamos que esta persona era muy peligrosa y nadie hizo nada para acompañar el proceso de salud mental (…) es muy triste porque con un buen entorno, alguien que tiene problemas mentales puede salir adelante” , cerró.  


Etiquetas: Ambiente Incendios Villa Albertina