“Hay que escuchar las necesidades de la gente y no las que uno cree que la gente tiene”

05/07/2021 | COLONIA CAROYA |

A una semana de su retiro, la dra Alejandra Javurek dialogó con La Ronda y dejó sus impresiones sobre su etapa a cargo del Área de Salud de la Municipalidad de Colonia Caroya, el abordaje de la pandemia, la pos pandemia, su referente y más.

Alejandra Javurek en los estudios de La Ronda cuando asumió en la municipalidad
Alejandra Javurek en los estudios de La Ronda cuando asumió en la municipalidad

Alejandra Javurek - Médica

Alejandra se formó en la emblemática Universidad Nacional de Córdoba y se especializó como médica generalista de familia. 

Su primera etapa en el ámbito local fue desde el 1992 al 2005, también se desempeñó como médica full time en un hospital público de Santa Cruz  durante 4 años, fue trabajadora  en el ámbito privado y también médica del PAMI.

“Toda la vida me gustó la parte pública, me gustó estar en contacto con la gente (...) la parte social, estar en la trinchera, ver las necesidades, las cosas que se pueden hacer desde otro punto de vista”, aseguró. 

En mayo de 2018 se hizo cargo de la cartera de salud de la Municipalidad de Colonia Caroya, algo que, aseguró, nunca estuvo en sus planes: “Fue una cosa que no había pensado en mi vida. No se me había ocurrido nunca que iba a ocupar un cargo de gestión”. 

En ese marco manifestó que fue un desafío que “le gustó”:  “Tratamos de conformar un equipo que saliera, que esté en contacto con la comunidad, de no limitar la atención primaria de la salud a los seis dispensarios que tiene la colonia sino intercambiar con la gente,  salir a las escuelas,  en Desarrollo Social se hace muchísimo trabajo en salas cunas, con la UUPP con la formación de agentes de salud”   

Sobre el trabajo en salud pública, Javurek señala que va más allá de la clase social ya que abarca dimensiones de atención primaria, educación en las escuelas, vacunación obligatoria y acceso. “La salud pública atañe a toda la comunidad”, expresó. 

¿Un referente? Su papá. 

“Él era cómo los médicos de antes, cirujano pero con una mirada clínica integradora total, osea, no es como ahora que está tan especializado y dividido”, señala.

“Yo cuando era chica lo he visto trabajar es un tipo que en el campo se subía a un caballo y era capaz de pasar medio día para ir a ver a alguien metido en el medio de las sierras y solucionar cuestiones ginecológicas, pediátricas, quirúrgicas. El ha sido mi norte” añadió.  

De ese concepto integral de la salud, Javurek aseguró: “Como médica generalista soy una ferviente defensora de la enfermedad psicosomática. Somos una unidad, no somos un cuerpo por acá y una mente por allá”.

 Pandemia y salud pública 

Javurek señala que la pandemia del SaRS-Covid-19 obligó a actuar mientras se estudiaba el virus y que las situaciones fueron cambiando durante este año y medio. 

“Tuvimos que empezar a darle forma y soluciones. Nos llevó horas, de lunes a lunes, reunirnos y tomar decisiones. Afortunadamente hubo muy buena relación con la gente de Defensa Civil”, explicó.    

A su vez, remarcó el esfuerzo que significa mantener el vacunatorio, los dispensarios y centros de testeos. Más allá de la logística para la llegada y aplicación de dosis y los testeos en sí, conlleva un trabajo de administrativos que implica más recursos del estado. 

“Afortunadamente el vacunatorio funciona bien, se está trabajando bárbaro. Hay chicos administrativos y gente muy capaz en la parte de informática, hay que tener en cuenta la gente que cita a los pacientes. Es mucho trabajo y está funcionando bien”, señaló. 

Por otro lado, Alejandra explicó que su hija “le hizo ver” la importancia de comunicar sobre cómo mantener un buen estado de salud durante el encierro, sobre todo porque solamente se hizo hincapié en mensajes condenatorios y cuidados del virus.   

En ese sentido lo ejemplifica con los problemas de salud mental que afecta a todas las edades. 

“Los equipos de salud deben tener orejas grandes para escuchar, para escuchar las necesidades de la gente y no las que uno cree que la gente tiene”, cerró. 


Etiquetas: Salud Javurek