Trabajadores de la salud en estado de alerta por la pésima situación de la salud pública

10/10/2023 | PROVINCIALES |

Conversamos con Adrian Marquéz, delegado del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Vicente Agüero, uno de los centros de salud de mayor referencia para todo el norte de la provincia.

Adrian Marquéz, delegado del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Vicente Agüero

A pesar de los dichos del gobernador Schiaretti en el debate presidencial, donde presentó a la provincia como un ejemplo a seguir a nivel nacional, la salud pública se declara en alerta.

“Desde Córdoba han emitido ya varias veces notas pidiendo respuesta del gobierno y esta semana se iba a emitir de nuevo una nota al gobernador, a la ministra (de Salud provincial) planteando la situación y esperando a ver la respuesta favorable de parte de ellos”, adelantó Adrián Marquéz.

El profesional de la salud señaló que tanto en la capital provincial como en el resto del territorio cordobés el estado de los hospitales no es el indicado para trabajar ni atenderse. “Con respecto a la falta de personal e insumos. Este problema viene generado hace varios años pero en este último tiempo se ha agravado de una manera bastante preocupante”, añadió.

La situación en los hospitales provinciales no es nueva, lleva al menos 5 años en reclamos continuos, por la falta de personal que resiente la atención en los distintos centros de salud ya desbordados por la demanda. Marquez describió que algunos días queda “un sólo médico por guardia en el servicio de maternidad”. Esta situación genera modificaciones en las intervenciones programadas y derivaciones.