Todo lo que necesitás saber para el domingo

19/10/2023 | ELECCIONES |

En vísperas de las elecciones generales te compartimos aquí la información más importante para ir a votar.

Dr. Guillermo Fernández, secretario de la Cámara Nacional Electoral en Córdoba.

Este domingo los argentinos volvemos a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y regional, y para renovar la mitad de la Cámara de Diputados -nuestra provincia renueva 9 bancas- y un tercio de la Cámara de Senadores.

Vale recordar que en caso de que la fórmula presidencial más votada no alcance los 45 puntos o supere los 40 con una diferencia de 10 puntos con la segunda: habrá balotaje. La fecha prevista es el domingo 19 de noviembre. En esta instancia el triunfo es de la fórmula que consiga la mayor cantidad de votos.

En La Ronda conversamos con el Dr. Guillermo Fernández, secretario en nuestra provincia de la Cámara Nacional Electoral quién nos brindó toda la información sobre el desarrollo de las elecciones en Córdoba.

El total de personas habilitadas para votar en Córdoba son 3.060.000, para ello habrá 1.488 centros de votación, 9.088 mesas y 9.097 urnas. Los votos de Córdoba representan el 8,66% del electorado nacional. 

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR

Los documentos válidos para votar son la libreta cívica o libreta de enrolamiento, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda "No válido para votar" y el nuevo DNI tarjeta. Además se precisó que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.


EN EL CUARTO OSCURO
En el cuarto oscuro, las cordobesas y los cordobeses, nos vamos a encontrar cinco boletas, una por cada una de las fuerzas políticas, cada una con los cuatro tramos correspondientes a las categorías: candidatos a presidente y vice, candidato a parlamentario del Mercosur por distrito único, candidatos a diputados y candidato a parlamentario del Mercosur por distrito regional en ese orden.

CORTE DE BOLETA
Todas las boletas tendrán cuatro tramos separados por una línea de puntos que  funciona como indicativo de la línea de corte. Se puede elegir por categoría. Por ejemplo, presidente y vice de una fuerza política y diputados de otra. Lo importante es tener cuidado y no encimar categorías porque en ese caso se anula, la categoría no el voto completo. 

DÓNDE VOTO
Para saber en qué establecimiento votás y el número de mesa ingresa a www.padron.gob.ar. La CNE advirtió que podría haber modificaciones respecto de las PASO, por lo que es recomendable verificar antes de ir a votar.

ESCRUTINIO PROVISORIO
Es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama. El objetivo de este escrutinio es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal.

ESCRUTINIO DEFINITIVO
Está a cargo de la Justicia electoral, comienza 48 horas después de los comicios. Se realiza a partir de las actas elaboradas el día de la elección en cada mesa y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. 
Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.

LINKS DE CONSULTAS