Se realizó en Cosquín el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas organizado por Sadop

02/10/2023 | POLÍTICA |

Conversamos con Marina Jaureguiberry primera Secretaria General de Sadop.

Marina Jaureguiberry primera Secretaria General de Sadop.

La localidad cordobesa de Cosquín fue sede del encuentro nacional de mujeres sindicales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para debatir el rol de las mujeres en el espacio sindical y plantear estrategias para seguir avanzando en la toma de decisiones dentro del mundo obrero. 

Estos tipos de encuentros surgieron durante la pandemia del coronavirus y lograron que Marina Jaureguiberry sea la primera Secretaria General del sindicato que cuenta con 76 años de historia y está compuesto por el 80% de mujeres. 

Marina además es parte del Consejo Directivo de la CGT. “Hay mucho camino para recorrer  en el sindicalismo en general, porque creo que me sobran los dedos de la mano para decir la cantidad de secretarias generales a nivel nacional que hoy tenemos los sindicatos”, expresó en diálogo con La Ronda.


“Necesitamos que también la cosa crezca de abajo, que haya más compañeras participando en todos los lugares donde se toman las decisiones y obviamente que necesitamos más mujeres en la CGT”, añadió.

Por otro lado, la dirigente sindical aprovechó a referirse a las propuestas electorales para la educación de algunos partidos políticos, como La Libertad Avanza. “Yo confío en esa fuerza de la Argentina de defender la educación gratuita, obligatoria, con inclusión”. 

“Hay que informar más a nuestro de cual es la propuesta de Milei concretamente, que está hablando de vaucherización, pero también Patricia Bullrich está hablando de una privatización que no es sinónimo de escuela privada en la Argentina, que tiene otra historia, si no que es sinónimo de mercantilización de la educación con proyectos incluso trasnacionales en la cuestión”, añadió.