Primera jornada de Formación en gestión de gobiernos locales con enfoque de géneros en Villa Cerro Azul

28/11/2023 | CIUDADANÍA |

El sábado 2 de diciembre en el Espacio Sur de Villa Cerro Azul, se llevará a cabo una jornada de formación e intercambio para mujeres y disidencias que están iniciando su camino en la gestión pública en municipios y comunas del departamento Colón.

Natalia Di Pace, coordinadora de la Universidad Popular y jefa comunal electa de Villa Cerro Azul

La actividad es impulsada por la Universidad Popular de Villa Cerro Azul. Desde la organización argumentan que “el espacio busca, por un lado, actualizar el diagnóstico iniciado en 2021 sobre el estado de situación de mujeres y disidencias que ocupan cargos de decisión política en gobiernos locales. Y por otro lado, relevar la demanda de formación específica y de herramientas de gestión, que favorezcan un mejor desempeño en la función pública de áreas de gobierno de los municipios y comunas que están renovando sus equipos de gestión.”

“El objetivo de esta formación es favorecer la calidad de la gestión pública en los municipios del corredor de municipios del departamento Colón”. Está destinada a Jefas comunales, Intendentas, Concejalas, Responsables de secretarías, Direcciones y Coordinaciones de áreas gubernamentales en los estados locales del Departamento Colón, provincia de Córdoba.

Conversamos con Natalia Di Pace, coordinadora de la Universidad Popular y jefa comunal electa de Villa Cerro Azul, quién presentó el proyecto de formación y brindó datos sobre la participación en gestión política de mujeres en la provincia. 

En cuanto a las principales dificultades que enfrentan las mujeres en el ejercicio y el sostenimiento del poder en la gestión pública, Natalia mencionó distintas problemáticas, “la formación, la necesidad de herramientas para la planificación, la necesidad de construir una red, de fortalecer la idoneidad. La gestión te agarra gestionando, algunas vienen de experiencias y otras no, entonces nos parecía importante poder brindar herramientas.” 

Observan que “hay un proceso de construcción incipiente de una nueva cultura política que está emergiendo. Córdoba tiene la particularidad de haber aumentado muchísimo el número de no sólo funcionarias en la gestión sino también de cargos políticos, con proceso de toma de decisiones o poder real, entonces vemos en esa potencia la necesidad de generar herramientas que nos permitan aportar calidad en la gestión.”

La primera jornada de formación en gestión de gobiernos locales con enfoque de géneros brindará herramientas, servirá para conversar y tratar sobre todo la gestión de políticas locales y territoriales, como así también servirá como fase de diagnóstico. Natalia Di Pace afirmó que será “un espacio para preguntarnos también, la pregunta también siempre es importante, porque a veces uno piensa un taller de información solo para dar respuestas. En este diálogo es extraer, diagnosticar y poder ver cuáles son las problemáticas, las principales inquietudes y brindar algunas herramientas y lineamientos. Y a partir de eso empezar a pensar la formación de cara al año que viene, con una mirada basada en el encuentro en el territorio, con las problemáticas que nos están atravesando, también es un espacio de escucha.”


EN CÓRDOBA

Según información relevada a través del Programa Lideresas del Gobierno de la provincia de Córdoba: actualmente contamos con 124 mujeres intendentas y jefas comunales electas y en función de nuestra provincia, encabezando más del 25% de los cargos ejecutivos municipales y comunales. Además, en los últimos años, hubo un incremento en el número de legisladoras, lo que denota un crecimiento de cerca un 80% de mujeres ocupando espacios de decisión.

Las dificultades estructurales tienen que ver con “la falta de acceso a espacios de paridad real, en términos de la toma de decisiones como de equidad en los salarios”. Esto resulta en que los espacios de gobierno “destinados” a mujeres siguen siendo las áreas de gobierno denominadas “blandas”, como Cultura, Salud, Políticas sociales, entre otras. Por lo general, sin acceso a fuentes directas de financiamiento para el ejercicio de sus funciones. Estas áreas están simbólicamente emparentadas con las tareas de cuidado de las que históricamente las mujeres han sido responsables, y en la mayoría siguen siéndolo en el entorno doméstico en paralelo al ejercicio de sus cargos.

Quienes organizan el encuentro lo hacen desde la creencia de que "un espacio de formación permanente desde donde analizar las estructuras y circuitos de poder en el proceso de tomas de decisiones y en la ejecución de las políticas públicas debe contribuir a la transformación de la cultura política, a deconstruir las estructuras discursivas prácticas y las formas de vinculación que reproducen las violencias de géneros y que nos permita reconocer el proceso socio histórico en nuestras conquistas".


Quienes estén interesadas en participar pueden comunicarse enviando un mail a la siguiente dirección: universidadpopularcerroazul@gmail.com