Primera Marcha del Orgullo de Sierras Chicas

02/11/2023 | GÉNEROS |

Será este Domingo 5 de noviembre en Unquillo bajo el lema “La libertad es con igualdad, no con odio”.

Utz Gregorczuk, integrante de la Biblioteca Popular LGBTQI+ Leonor Allende

El objetivo de la primera Marcha del Orgullo de Sierras Chicas “es poder visibilizar, movilizar y difundir las consignas de la comunidad LGBTQI+ y dialogar sobre las problemáticas comunes” de quienes habitan las sierras chicas. Llevarán adelante las consignas de “Ley Integral Trans YA”, “Ley AntiDiscriminatoria”, “Trabajo Sexual es Trabajo”, “¿Dónde está Tehuel?”, “Fueron 30000 y 400 nuestres”.

La marcha está organizada por las organizaciones: Putos Peronistas Colón, La Trolineta, Igualdad Evita, Dando La Nota, Centro Trans Dep. Colón, Biblioteca Popular LGBTQI+ Leonor Allende; y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sociales, barriales, cooperativas, políticas, partidarias y culturales, y de la Municipalidad de Unquillo.

Conversamos con Utz Gregorczuk, integrante de la Biblioteca Popular LGBTQI+ Leonor Allende, quién comentó: “empezamos a poner en valor nuestras voces, empezamos a unirnos, si se vienen tiempos oscuros necesitamos estar unides, conocernos y saber a dónde recurrir ante cualquier situación y fortalecernos, la idea de marchar por nuestro pueblo es poder visibilizar que estamos y existimos.” 

Ley Integral Trans YA, es un proyecto que involucra temáticas como de trabajo, salud y educación. Si bien el proyecto de ley se presentó el año pasado, se encuentra “cajoneado”. Utz explica que la búsqueda es “inclusión social real con derechos con igualdad, más allá de las leyes ya conquistadas, queremos avanzar con esta ley en los temas de salud, que no haya más segregación, que no haya más prejuicios cuando se atienda a las personas trans y no binarias en los consultorios; estamos hablando de educación porque muchas veces las escuelas que son centros de contención, marginalizan o son expulsivas para compañeres trans, ha ido cambiando esta realidad en algunos lugares, en Unquillo tenemos un buen trabajo de inclusión, pero sigue siendo una realidad a nivel país, es  una cuestión integral a nivel social y comunitario.”

Otro de sus lemas es la Ley Antidiscriminación, que si bien existe (Ley 23.592) y se encuentra implementada, desde la federación Lgbtiq+ buscan su actualización. “Ya se presentó una nueva ley antidiscriminatoria en la cámara alta, se trata de actualizar la normativa vigente, la ley que ya existe está atrasada en algunos aspectos teniendo en cuenta las nuevas leyes que han salido estos últimos años, no contempla discapacidad, no contempla orientación sexual, no contempla identidad de género, la idea es ampliar y dar legitimidad a las luchas contra los actos discriminatorios.”

También se manifiestan bajo la consigna “Trabajo Sexual es Trabajo”, Utz dijo: “la lucha es por el reconocimiento de trabajo sexual como trabajo ya que las compañeras no cuentan con ningun tipo de seguridad social para sus vidas, y esto no les permite avanzar a una jubilación digna, a una vejez digna” y sumó “la idea es salir de la clandestinidad, porque eso es lo que lleva a la explotación a las compañeras”.

¿Dónde está Tehuel? y Fueron 30000 y 400 nuestres, son consignas que refieren a las violencias que sufre la comunidad en relación a la Violencia Institucional y el Terrorismo de Estado. “En este momento histórico donde se está poniendo en duda los números, más allá de que sea un número figurativo, simbólico, la realidad es que al día de hoy seguimos buscando respuestas sobre compañeres trans, travestis, gays y lesbianas, que fueron desaparecides por orientación sexual o su identidad de género. Sobre desaparecidos en democracia, tenemos al compañero Tehuel que salió a buscar trabajo y desapareció en marzo del 2021, estamos en 2023 y recién en Julio de 2024 va a ser el juicio oral a las personas acusadas de la desaparición de Tehuel, es terrible porque ahí se ve como también la justicia atrasa todo los procesos que tienen que ver con la protección nuestra y de nuestres compañeres” sentenció Utz. 


PROGRAMA

16 hs. Marcha - Para marchar hay dos puntos de concentración y movilización. Uno es la Explanada de la Municipalidad de Unquillo y otro la Plaza Alem desde donde saldrá la columna con murga, mucho ritmo, bailarines y batucada.

17 hs. Picnic - La marcha finaliza en el Parque Integrador donde se realizará el Picnic del Orgullo. Habrá radio abierta, música, murga, feria LGBTQI+, puesto de salud y testeo y mucho más. Llevar mate, agua, manta y protector solar.

Será un evento para todo el Corredor de Sierras Chicas, personas de la comunidad LGBT, madres y padres de juventudes LGBT, familias, aliades, amigues.


Accedé al texto completo del Proyecto de Ley Integral Trans haciendo click aquí.