Primera Feria Agroecológica: un encuentro de sabor, conciencia y comunidad

11/10/2023 | COLONIA CAROYA |

Productores y productoras agroecológicas de Colonia Caroya buscan promover la producción sustentable y la soberanía alimentaria.

Sebastian Fernandez, integrante del grupo de productores y productoras agroecologicos/as de Caroya

Productores y productoras agroecológicos de Colonia Caroya y la región realizarán una feria con el respaldo de la Municipalidad de Colonia Caroya, la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Conversamos con Sebastian Fernandez, integrante del grupo de productores y productoras agroecológicos/as de Colonia Caroya y el grupo “Verde Celeste Blanca”. 

El grupo está compuesto por unas 15 personas que producen y otras que se van sumando, buscando volcarse hacia la agroecología, “es muy nutrido el grupo porque hay distintas producciones” explica Sebastián y suma “la idea era trabajar con un sistema participativo de garantías ‘los SPG’, que nos permite visitarnos entre productores/as los primeros martes de cada mes, y ahí vemos la planilla que va llenando el productor o productora y vemos cómo está trabajando y podemos sumar herramientas, técnicas de trabajo, distintas cosas, no quiere decir que se lo controle, ni que se le diga lo que tiene que hacer, sino que es para ayudar al productor/a y poder trabajar en conjunto, es una forma de certificar nuestras producciones.” 


La idea es “acompañarse en el proceso suma muchísimo porque dentro del grupo hacemos capacitaciones internas y externas, lo que aprendemos lo volcamos a la sociedad” asegura Fernández y explica que el proceso de trabajo es lento, “vamos de a poco, porque lleva tiempo la organización.” 

Sobre el término agroecología Fernández explica que no se trata sólo de una cuestión alimentaria, aunque considera que es la más importante. “La agroecología abarca más lo social, lo cultural, también tiene que ver con el género, no podemos dejar de lado eso, cada vez que nombramos lo agroecológico nos estamos comprometiendo con un montón de cuestiones y más aún con la alimentación.”     

“Es muy importante que tengamos conciencia de lo que comemos, cómo nos estamos alimentando y de la soberanía alimentaria, y que nuestro trabajo no es para quien tenga más dinero o poder adquisitivo, es para toda la sociedad.” 

Los objetivos de la feria son “por un lado visibilizar lo que estamos produciendo y generando, mostrar que hay otras formas (de  producir) que están buenas, se pueden conseguir y capaz que a menor precio de lo que se consigue en las góndolas”. También la idea es poder “vernos las caras y armar redes”, viene gente de Tirolesa, Río Ceballos, “se agranda la red y es gente que está en nuestra misma sintonía, no hay que dejar de cultivar y sembrar eso, esas ideas y esas formas de trabajo, somos vecinos prácticamente, nos ayudamos mutuamente, hay intercambio de ideas” expresa el productor agroecológico.

Las principales problemáticas

Al igual que todas las producciones en tierra, “la principal dificultad en tierra es el clima” señala Sebastián, aunque se entiende que uno de los factores no controlables. Sin embargo, asegura que con lo que más se “reniega” en la zona, “es con el riego, con las formas, si bien con Hortícolas Caroya y junto a productores de agroecología hay cosas que fuimos logrando, como los reservorios de agua para productores y la limpieza de canales de riego. Falta mejorar el tema del agua para producción. Nosotros producimos para seres humanos, entonces estaría bueno tener prioridad, es muy necesario.”


La Feria

Tendrá lugar el sábado 14 de octubre desde las 15:30 en Calle 18 (Sur) esquina 124, zona rural. Está organizada por el Grupo de Productores Agroecológicos de Colonia Caroya y la VCB (Verdecelesteblanca).

El evento es abierto y gratuito, contará con diferentes actividades lúdicas y pensadas para las infancias, una propuesta gastronómica específica para la merienda y la tarde-noche.

Además, el investigador Leonardo Rossi presentará su nuevo libro "Teoría Política de la Comida" y la Asociación Relatos del Viento tendrá a su cargo la realización de un taller sobre leyendas campesinas. 

En la feria se podrá acceder a conservas, mermeladas y dulces, las producciones de hortícolas, los productos de distintos almacenes agroecológicos de la zona, y producciones en tela, telar, tejidos, tinturas naturales, cerámicas y más.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Colonia Caroya, la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (UNC) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC).