Presentes en las calles Ahora y Siempre, 17º Marcha de la Gorra

07/12/2023 | PROVINCIALES |

Hoy se realizará la décimo séptima Marcha de la Gorra en Córdoba Capital, una propuesta a ocupar las calles que comenzó en la ciudad de Córdoba denunciando el abuso policial y hoy es un emblema de la lucha contra toda represión, reivindica las juventudes populares y exige una vida digna en numerosas ciudades de Argentina.

Reporte para FARCO

Conversamos con Camila, integrante de la organización de esta edición. La convocatoria a organizar la Marcha de la Gorra es abierta y todos los años reune a diversos sectores de la sociedad. “Es un espacio abierto donde participan organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles, gente autoconvocada, este carácter hace que muchos reclamos de muchos sectores se encuentren y se aúnen en este día” comentó Camila.  

Como todos los años las principales denuncias son los casos de gatillos fáciles y la injusticia con la que se aplica el sistema judicial. Camila sostiene que “tenemos muertos y desaparecidos en todos los gobiernos.” En Córdoba, “tenemos un Schiaretti que se va del gobierno después de su tercera gestión, llevándose consigo a más de 250  víctimas de sus fuerzas represivas. Seguimos teniendo muertos por gatillo fácil, tenemos cárceles hacinadas. El 60% de personas privadas de su libertad no tienen condena firme ni juicio justo, a través de las políticas de prisiones preventivas que tiene el sistema carcelario”, afirmó. 

Además de denunciar, la marcha genera un espacio de encuentro y sostenimiento de miles de personas que reivindican una vida digna. “Más allá de que las marchas en las calles son una herramienta de lucha, nosotros lo vemos también como una conquista poder sostener este espacio y habernos hecho un lugar y un nombre en las calles de Córdoba. La lucha antirrepresiva no sólo se mantiene sino que crece, y resiste y denuncia todo aquello que haya que denunciar y reúne todos estos reclamos que tienen como fin exigir una vida digna”. 

Conocé más sobre la Marcha de la Gorra en su web. 


¿Qué hacemos con la furia? ¿Con el dolor por acumulación de muertes y desapariciones?

Una ceremonia. Un ritual que se repite y se reafirma hace 17 años, se extiende, se expande como filamentos subterráneos que manchan y conectan lo sensible, una inmensa red de abrazos en medio de las ruinas.

Una ceremonia que es fiesta gratis para reparar la humillación y el odio social, que es experiencia afectiva y política donde lo sagrado goza de protección.

Porque no fueron borrados, están

PRESENTES

en las calles

AHORA y SIEMPRE

Nuestros gestos para descascarar el sistema de crueldad:

memoria

invocación

embrollo

comunidad de afectos

alegría callejera

redes de cuidado

Marcha ritual, geografía subversiva que confunde a los verdugos,

ciclo infinito

#17MDLG #PRESENTESENLASCALLES

#PRESENTESAHORAYSIEMPRE