Presentan la revista ”Descubriéndonos”: ESI y discapacidad

27/10/2023 | Hablemos de ESI |

El próximo sábado 28 de Octubre, la Biblioteca Popular La Bicicleta presenta la Revista “Descubriéndonos”, una campaña de información y sensibilización sobre sexualidad y discapacidad. Es un proyecto de Biblioteca Popular La Bicicleta y Biblioteca pedagógica de Colonia Caroya, en el marco del programa de Información Ciudadana de CONABIP.

Diana Visintini, trabajadora de la Biblioteca Popular La Bicicleta.

“Descubriéndonos”, es parte de una campaña de información y sensibilización sobre sexualidad y discapacidad, la idea surgió en el año 2022, a través de la Biblioteca La Bicicleta y se enmarca en el programa de información ciudadana de CONABIP. 

Conversamos con Diana Visintini, trabajadora de la Biblioteca Popular La Bicicleta, estudiante de Bibliotecología. 

Diana explicó que en primer lugar inscribieron el proyecto, esperaron la aprobación y en el 2023 comenzó el proceso de realización, para llegar a presentar el producto final este sábado 28 de octubre a las 10:45 horas en Biblioteca Popular La Bicicleta. 

La presentación “está abierta al público en general y también la idea es que vengan educadores, docentes, profes de todos los niveles educativos que quieran llegarse o personas que estén interesadas en la temática” expresó Diana. 


Durante varios meses se trabajó en conjunto con organizaciones de la zona, que abrieron sus puertas y “nos dejaron preguntar, investigar, escuchar”. Por eso la intención también es llegar a las instituciones que, a través de entrevistas, guiaron los contenidos de la revista, para difundirla y hacerla llegar a otras instituciones en un futuro.

En el comienzo de este proceso, se definió que la revista tendría tres secciones. La primera, dudas recurrentes sobre sexualidad y discapacidad, que contó con un trabajo previo junto a la trabajadora social Yazmin Meza Gomez, con quien se realizaron entrevistas en diferentes instituciones de la zona. “Con las dudas que salían, esas cuestiones que salían en las entrevistas, se plasmaron en la primera parte de la revista”, expresó Diana. 

La segunda sección está orientada al consentimiento y la tercera y última, a la libertad sexual y al libre disfrute de la propia orientación sexual.

En la creación de la revista también participó María Lucrecia Gomez Boschetti, licenciada en letras, quien produce ensayos y poesía abarcando temas como la sexualidad, el urbanismo y la discapacidad; y Soledad Castillo participó en el diseño y maquetación.

Además del formato papel, se produjo “Descubriéndonos Podcast”, que surge como una manera de aportar al acceso a la información, en el marco del proyecto “Memorias de la tierra que habito” -en vínculo con “Radio La Ronda”-, dentro del programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Las becarias Emilia Cejas y Camila Serafini realizaron el trabajo de producción, grabación y edición en los estudios de La Ronda. 

Diana comentó: “Quisimos que también tenga un podcast porque hay personas con discapacidad visual por ejemplo, que no van a poder leer la revista” y agregó que “quizá para algunas personas también es más cómodo recurrir al podcast para escuchar en cualquier momento del día”.