Pensar y hacer la Salud Mental en comunidad

14/11/2023 | COLONIA CAROYA |

Invitan a participar de “Desmontar la máquina”: documental + conversatorio sobre la salud mental comunitaria. Miércoles 15 de Noviembre, a partir de las 19 hs en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya.

Luciana Peresini, Licenciada de Psicología.

La actividad es organizada por el Área de Salud Comunitaria del Dpto. de Promoción Humana y Social, la Dirección de Promoción e Inclusión Social y la Secretaría de Vinculación Comunitaria de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Conversamos con Luciana Peresini, Licenciada en Psicología, especialista en salud social y comunitaria, y referente del área de salud comunitaria de la Municipalidad de Colonia Caroya. Quién manifestó: “salud mental no quiere decir estar bien, no tener problemas, no atravesar conflictos, no angustiarse, tiene que ver con la posibilidad de poder vivir con dignidad, de poder realizar los proyectos de vida, en compañía de otros.”

Uno de los objetivos principales de la actividad “es poder desdibujar mitos que atraviesan a la sociedad en relación a la salud mental”.  “Desmontar la máquina” surgió de un proyecto de investigación orientada del CONICET. Por lo tanto la proyección y el conversatorio contarán con la presencia de integrantes del equipo del Proyecto de Investigación PIO-Conicet (UNLa) “Obstáculos y desafíos en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”, y estarán presentando el documental su director, Francisco Díaz, la directora del Proyecto de Investigación, Marcela Bottinelli, y Cecilia Garzón encargada de la Investigación documental.

Luciana se refirió a la implementación de la Ley, expresó “desde el 2010 tenemos una Ley Nacional de salud mental que fundamentalmente entre sus articulados lo que sugiere y normativiza es el abordaje comunitario de la salud mental”. Esto significa que “la salud mental deje de ser pensada desde el ámbito clínico, individual y en términos cognitivistas, para pensarla en términos de que no hay salud mental si no hay, de algún modo, condiciones de vida que la habiliten” manifestó Luciana y profundizó “la ley promueve un trabajo intersectorial, ya no es un tema de las áreas de salud sino también de trabajo".


Salud Mental en Colonia Caroya

En referencia a la situación particular de la salud comunitaria en nuestra zona, Peresini contó: “En Colonia Caroya hace 2 o 3 años que venimos trabajando en salud comunitaria. Este año en particular por una cuestión emergente social que ha surgido en el 2022, en relación a los intentos de suicidio en adolescentes, el suicidio realmente efectuado por una persona y por el malestar subjetivo que nos convoca a trabajar en pos de en lugar de abrir más consultorios en lo público.” 

“Cuando hablamos de lo público hablamos del pueblo, entonces porque hablar de abrir más consultorios y poner más profesionales de la salud mental, cuando quizá lo que tenemos que propugnar y trabajar es en la generación de la ampliación de derechos, en la garantización de derechos y en mejorar las condiciones de vida de todas las personas, usuarios y no usuarios del sistema de salud mental”, reflexionó la profesional.

En Colonia Caroya “venimos haciendo acciones, se han capacitado a más de 800 adolescentes en relación a habilidades emocionales y a salud mental, en los últimos meses.” 

Luciana Peresini aseguró que “la invitación del documental es a poder reconocerse en la corresponsabilidad que tenemos las personas que compartimos un común vivir en una zona para alojar el malestar. La idea es que el malestar no llegue a ser una patología psiquiátrica sino que podamos llegar antes de eso. Y que cuando hay una patología psiquiátrica con padecimientos subjetivos graves o que duran más en el tiempo poder también hacernos cargos de que hay acciones pequeñas que los vecinos, los ciudadanos podemos hacer para que esa persona se sienta incluida”.