Paola Nanini solicitó a la provincia que se haga cargo de las auxiliares escolares

11/03/2024 | COLONIA CAROYA |

La intendente de la ciudad se reunió con el Ministro de Educación de la provincia para que las auxiliares escolares de Colonia Caroya sean incluidas en el programa provincial. Hasta el momento la municipalidad se hace cargo del pago del sueldo de las trabajadoras.

Paola Nanini - Intendente Colonia Caroya

En el año 2018 el Gobierno de la Provincia de Córdoba transfirió a los municipios el control y pago de la higiene de los establecimientos educativos. Es decir, envía los fondos a las municipalidades que firmen el convenio (tal como lo fue con el PAICOR) para que estas hagan los pagos correspondientes. En su momento quien estuvo al frente de esta gestión fue la entonces secretaria de Gobierno Paola Nanini, hoy intendente de la ciudad que reclama a la provincia que se vuelva hacer cargo del pago del sueldo de las auxiliares escolares. 

“Tuve una reunión con Horacio Ferreyra, el Ministro de Educación de la provincia y le dije que necesitaba que por favor las auxiliares escolares de Colonia Caroya sean incluidas en el programa provincial. Ya que las escuelas son provinciales y que es un costo que tiene que cubrir la provincia, no el municipio”

En su momento la provincia anunció mediante un decreto el "Plan de Federalización de Limpieza de Escuelas Públicas", el documento estableció que cada localidad reciba un monto específico para limpiar las escuelas y que esas partidas dependerá de cada institución “en función de los niveles y características edilicias” de cada una de ellas. Si bien la adhesión fue voluntaria el municipio de Colonia Caroya fue unos de los primeros en sumarse.

Los fondos de este plan se incluyeron a los montos establecidos por el Régimen de Coparticipación de Impuestos y mantienen la misma lógica del FoDeMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), que se utiliza para establecimientos escolares.

El objetivo del gobierno provincial en 2018 fue reemplazar gradualmente al programa de auxiliares escolares creado en 2003 como paliativo para cubrir la crisis económica. El programa de auxiliares escolares fue un plan social creado con el fin de que cada beneficiario cobrará un monto por contraprestación de servicio. Con el tiempo, los auxiliares de limpieza fueron reemplazando a las porteras.

Según un comunicado emitido en octubre del año pasado por el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba, este programa provincial y su posterior municipalización atenta contra las trabajadoras auxiliares ya que no reconoce ninguno de los derechos laborales establecidos en la constitución nacional: 

“Nuestros derechos también los contempla la Constitución Nacional Argentina. Nuestros hijos tienen derecho a una vida digna. Seguiremos firmes en la lucha para respaldar nuestras reivindicaciones”  




Etiquetas: Auxiliares Escuelas Nanini