Mariano Oberlín: “No hay conciencia de la importancia que tienen las políticas de Estado”

16/11/2023 | ELECCIONES |

A 40 años ininterrumpidos de democracia y a tres días del balotaje en el que está en juego todo, en La Ronda, conversamos con Mariano Oberlín sacerdote de la parroquia “Crucifixión del Señor”, ubicada en una de las zonas más vulnerables de la capital provincial.

Mariano Oberlin, sacerdote.

Desde su labor pastoral impulsó la creación del Centro de Acompañamiento Comunitario que lleva el nombre de su papá, Héctor G. Oberlin, detenido y desaparecido por la última dictadura cívico militar. Se trata de un espacio de encuentro para jóvenes donde se ofrecen cursos en oficios, talleres de arte, deporte y cultura.

El centro forma parte además de la red federal de prevención y atención de consumos problemáticos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación / Sedronar.

Sobre cómo se está viviendo la campaña en los barrios, Mariano Oberlin, opinó que “nos falta madurez para discutir sin tanta efusividad, los medios en general han ido construyendo un discurso en el que todo lo que está del lado del frente es una porquería” y afirmó que “muchas de las cosas que se proponen desde La Libertad Avanza ponen en riesgo los principios vitales de la democracia.” 

“No hay conciencia de la importancia que tienen las políticas de Estado. Me ha pasado escuchar a changos del barrio decir ‘yo lo voy a votar a Milei’ sin tener noción de lo que podría significar la ausencia del Estado para ellos, especialmente en un tema tan sensible como el consumo problemático de sustancias, son políticas públicas de las que en muchos casos depende la vida. Me encantaría que hubiera mucha más discusión pero creo que vivimos una época en la que los tiempos de las redes y los medios de comunicación apuntan que todo tiene que ser rápido, y la verdad es que en fracciones de segundos es muy difícil pensar cuestiones que son muy profundas.”

La Red Territorial del Sedronar cuenta con 796 espacios distribuidos en todo el territorio nacional, 471 fueron inaugurados a partir del 2019. A través de ellos se brinda orientación y  acompañamiento para personas con consumos problemáticos y sus familias. En Córdoba hablamos de 18 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, 5 Casas Comunitarias Convivenciales, 5 Dispositivos Territoriales Comunitarios y 2 Instituciones Conveniadas.

DESREGULACIÓN DEL MERCADO DE ARMAS

La presencia del narcotráfico y la tenencia de armas van de la mano en barrios de la ciudad capital. Sobre el tema le preguntamos ¿Qué impacto podría tener la desregulación del mercado legal de armas que propone Milei?

“El problema es el poder que tienen los narcos, que muchas veces están más armados que la policía. Por lo demás, estaría exagerando si te digo que el 2% de la gente está vinculada a algún tipo de delito. Estamos hablando de un barrio de 40 mil habitantes, si con el 2% se generan la cantidad de conflictos que tenemos, imaginate si cualquiera pudiera tener un arma.” 

Oberlín advirtió además sobre el peligro que significaría la desregulación del mercado de armas para los jóvenes de los sectores populares sobre los que recaen una serie de prejuicios sociales y discriminatorios.

“Te imaginás lo que puede llegar a pasar con cualquiera de los changos de nuestros barrios que cumplen con los parámetros del estereotipo de delincuente construido por los medios de comunicación: seríamos víctimas de homicidios todos los días. Si cualquiera pudiese disparar porque sospecha que el que tiene enfrente es un delincuente, sería una cacería de brujas. Es una propuesta muy peligrosa.”

LA IGLESIA Y LOS DISCURSOS DE ODIO

La Iglesia Católica, específicamente la figura papal, fue una de las destinatarias de los discursos de odio de Javier Milei. En repudió, el cura Mariano Oberlín junto a otros sacerdotes de los barrios de Córdoba, celebraron una misa de desagravio y reivindicación de la figura del Papa Francisco.

“La violencia que ejerce Milei desde su discurso no ha sido solo contra el Papa Francisco sino contra todo lo que se le cruza enfrente. Creo que hay que frenar este nivel de locura, es inaceptable sobre todo en alguien que aspira a ser Jefe de Estado.” 

Y agregó “Milei está planteando todo lo contrario a lo que plantea el Evangelio, basta leer dos páginas para darse cuenta. Cuando el Papa Francisco habla de justicia social está absolutamente fundado en el Evangelio. Querés votar a Milei, hacelo, pero no lo hagas en nombre de la Iglesia.”

En relación a la posición de la Iglesia Católica, cabe recordar que mientras la Conferencia Episcopal Argentina convocó a un día de “oración por la Patria” para el viernes 17, la semana pasada la Pastoral Social de Córdoba, emitió un comunicado en el que llamó a rezar por la Patria, a no perder la esperanza y, con la clara conciencia de no ser ingenuos frente al momento duro que vivimos, a votar por la democracia.

40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El proyecto político de La Libertad Avanza se condensa en la figura de Victoria Villarruel, candidata a la vicepresidencia de la Nación. Durante toda la campaña negó el terrorismo de Estado, reivindicó a los genocidas y se cansó de repetir que "no fueron 30.000" las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívica militar.

Sobre sus reiteradas declaraciones al respecto, Mariano Oberlín, comentó: “No termino de entender por qué Victoria Villarruel insiste en reivindicar la dictadura. No creo que le sume votos. No olvidemos lo que pasó cuando la Corte Suprema intentó aplicar el 2x1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Ahora bien, si no le suma votos, por qué tanta insistencia. La sensación que tengo es que si llegan a ganar y quieren hacer todo lo que dicen, no van a poder gobernar si no es con represión. Me parece que quieren tener el puente abierto para que cuando necesiten reprimir, haya quien salga a hacerlo.”