Entregarán el Reconocimiento Emi D’Ambra a Soledad Laciar y a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

11/12/2023 | CIUDADANÍA |

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba entregará el Reconocimiento Emi D’Ambra a Soledad Laciar, por su incansable lucha por justicia tras el asesinato de su hijo por la Policía de Córdoba; y a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba por el 25° aniversario de su creación.

Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, luchó para que esclarezca y se haga justicia por el asesinato de su hijo, logrando condenas de los policías involucrados. A su vez, impulsó la búsqueda de justicia en diferentes casos de violencia institucional y durante 2023 motorizó la “Ley Blas” que propone modificar el Código Penal para introducir penas más severas para miembros de fuerzas de seguridad y militares involucrados en casos de violencia letal y promueve en forma progresiva el ‘desarme de la sociedad civil’. Su lucha la llevó a encolumnarse con otras luchas en reclamo de justicia, junto a otras madres cuyos hijxs fueron víctimas de la violencia institucional. 

Por otra parte, en 2023 la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba cumple 25 años de lucha y resistencia levantando la bandera de Memoria, Verdad y Justicia ante los crímenes de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. La Mesa se constituye en 1999 y se consolida a finales del 2001, como un espacio de encuentro y de articulación. Nace como una herramienta aglutinadora de todos los sectores sociales y populares de nuestra provincia. Es un espacio donde confluyen centros de estudiantes universitarios y secundarios; sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones barriales, bibliotecas populares, artistas, campesinos y desocupados.

El Reconocimiento Emi D’Ambra a Soledad Laciar y a la Mesa de Trabajo por los DDHH se entregarán el día 12 de diciembre, a las 17 horas, en el Aula 5 de la Facultad de Ciencias Sociales.