Cerro Azul denuncia falta de acciones de la Comuna ante el avance del fuego

20/10/2023 | PROVINCIALES |

El lunes 16 de Octubre, un incendio en Villa Cerro Azul movilizó a la comunidad en el esfuerzo por combatir el fuego y proteger a los residentes y sus hogares. El jueves 19 se movilizaron para pedir respuestas a la Jefa Comunal Maria Laura Wehrli.

Natalia Di Pace, jefa comunal electa de Villa Cerro Azul

El jueves 19 vecinos y vecinas se manifestaron en la esquina de Losano y Ruta E-53 en Agua de Oro, para exigir respuestas inmediatas a la Jefa Comunal, María Laura Wehrli, por la falta de soluciones por parte de la comuna, para compartir sus preocupaciones y propuestas.

Natalia Di Pace, jefa comunal electa de Villa Cerro Azul, en comunicación con La Ronda brindó detalles de la problemática.

“La indignación viene no sólo por el hecho de que fue un incendio intencional, sino porque la situación ya estaba advertida hace por lo menos 3 años”, destacó Di Pace y profundizó en que “el gobierno actual ya estaba advertido”, no solo por la vulnerabilidad en la que se encuentra la zona por el riesgo de incendios, sino también “por la falta de un plan de contingencia para posibles evacuaciones”. 

Las brigadas forestales vienen advirtiendo que “en el último mes y medio hubo entre 4 y 5 incendios en la zona de Cerro Azul, son muchas cosas que se han ido sumando, pero esto tuvo una dimensión que nos impactó a todos”.

En la zona conocida como “El Ramerío”, donde se inició el fuego el lunes pasado, hay una sola calle de salida (Calle Rivadavia) y su estado “es intransitable” explicó Di Pace. Los desechos de poda “solo fueron acomodados”, a pesar de que bomberos, brigadistas y la misma Unión Vecinal notificaron en diversas ocasiones al municipio y nunca tuvieron solución.


Ante la falta de respuesta del gobierno comunal, acciona la propia comunidad. “Kamchira, la brigada del territorio, autogestivamente abrió una brecha para poder meterse al monte en el lugar donde podría haber llegado el incendio hasta las casas”.

Natalia cuenta que vivieron una situación caótica, era de noche, la única calle de acceso a ese lugar no es transitable y que al menos el viento sur favoreció en el momento.

Existen diferentes proyectos y propuestas concretas presentadas a la comuna, por parte de brigadistas y vecinos/as. Por un lado la “erradicación de El Ramerío”, propuesta que consiste en realizar una recolección y ordenamiento de los residuos de poda, chipearlo, y luego entregar leña a vecinos que la soliciten. “Poner en condiciones la calle Rivadavia”, porque es la única vía en caso de evacuación. Garantizar “reservorios de agua” en sectores donde no llega la red y cisternas en lugares de interfase: entre el monte y las casas. “Trabajo coordinado y articulado” entre jefa comunal y defensa civil, guardaparques y brigadas, con el objetivo de coordinar planes en caso de emergencia. Además piden a la comuna  “previsibilidad en el uso de los recursos del gobierno actual” y conciencia sobre las necesidades concretas que tiene la sociedad.

Natalia Di Pace resaltó la importancia de visibilizar el repudio social ante la situación que están viviendo como comunidad,  ya que no saben cómo continuar accionando, “el estado tiene que dar respuesta y estar presente, así como también que el día del incendio hubo mucha gente que se puso a disposición lo que dió lugar a la prioridad de colaborar y fortalecerse como comunidad para resolver los problemas”.