Córdoba marchó conmemorando el 2001 y denunciando el ajuste de Milei

21/12/2023 | PROVINCIALES |

Partidos de izquierda, movimientos piqueteros, sociales y sindicales se concentraron para denunciar el ajuste aplicado por el gobierno nacional y provincial.

Liliana Olivero - Dirigente Nacional del FIT-U

Franco Boczkowski- Secretario general de UEPC - Distrito Capital

En Córdoba la marcha partió desde Colón y Cañada y se dirigió hacia el Patio Olmos. El gobierno de la provincia de Córdoba desplegó cientos de efectivos policiales y brigadas antidisturbios a lo largo de todo el trayecto de la marcha. A diferencia de Capital Federal, en la ciudad no se aplicó el protocolo de la ministra de Seguridad, por lo que la manifestación se realizó sin inconvenientes.

La marcha por la conmemoración del estallido social del 2001 se realiza todos los años, en esta ocasión estuvo cruzada por las fuertes políticas de ajuste anunciadas por el presidente Javier Milei

Liliana Olivero dirigente histórica del Frente de Izquierda de Córdoba apuntó también a las políticas implementadas por el nuevo gobernador de la provincia de Córdoba Martín Llaryora. 

La dirigente expresó, “esta marcha es para conmemorar la tragedia del 2001 y también fundamentalmente para decirle no al gobierno de la ultraderecha de Milei, Caputo y Villarruel que vienen a llevar adelante la motosierra en contra del pueblo trabajador. Más que nunca hay que ganar con organización las calles en Córdoba y todo el país por nuestros derechos. También es responsable el gobierno de Llaryora que es uno de los soldados preferidos del gobierno facho de Milei”

Uno de los principales reclamos al gobierno provincial es el recorte que se realizó sobre el presupuesto educativo y la falta de respuesta a los aumentos pedidos por el gremio docente. 

Franco Boczkowski Secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba departamento Capital se refirió a estas medidas y anticipó que ante el recorte del gobernador van a realizar un paro con movilización en las calles.

“El gobierno de Llaryora ya ha iniciado un recorte brutal a los salarios de los estatales y no va cumplir con la paritaria docente, no va respetar el ajuste por inflación del salario y  planea recortarlo más de 7 puntos. Los trabajadores ya estamos  cobrando menos de la mitad de la canasta básica”, sentenció.