Córdoba: a punto de penalizar el derecho a la protesta

10/11/2023 | PROVINCIALES |

Con una jornada de movilización nacional, UEPC Capital, ATE, la Coordinadora Antirrepresiva, organizaciones sociales, piqueteras, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, se manifestaron contra la criminalización de la protesta.

Franco Boczkowski, secretario general electo de UEPC Capital

En el día de ayer se realizó una jornada anti represiva a nivel nacional. En Córdoba se marchó desde Colón y Cañada cerca de las 18 horas. 

Con 4 casos paradigmáticos en nuestra provincia, se ilustra una política general y sistemática que pretende coartar el derecho de los trabajadores a la protesta. 

Se trata de la causa de los 27 estudiantes universitarios imputados por luchar en defensa de la educación pública; la sentencia a los trabajadores del Molino Minetti; 19 imputaciones a activistas ambientales, y la reciente elevación a juicio a 6 activistas de organizaciones sociales, sindicales y políticas por movilizarse contra el hambre el pasado mes de abril. 

Franco Boczkowski, secretario general electo de UEPC Capital, en comunicación con La Ronda, expresó “decidimos participar y sumarnos porque entendemos que es muy importante la movilización, la jornada y los reclamos de defensa de los derechos a la lucha y a la protesta en esta jornada anti represiva”.

Boczkowski manifestó: “referimos a la importancia de este tema en el plano nacional y con las particularidades de las provincias, nosotros atravesamos hoy un recrudecimiento del planteo represivo y un ataque a la lucha de los trabajadores de parte del gobierno y de la justicia.” 


“No podemos aceptar que se intente a quebrar el derecho a luchar, el derecho a protestar y criminalizar a los compañeros que necesiten salir a la lucha”, sentenció.  

En cuanto al caso particular de los trabajadores de Molinos Minetti, el secretario manifestó “ellos tuvieron la lectura de su sentencia la semana pasada, es un caso emblemático porque son compañeros que fueron a la lucha por reclamos muy justos y han sido procesados y judicializados ellos, cuando son las víctimas que se vieron obligadas a salir a luchar por una patronal que los ajustaba.”

En el caso de los ambientalistas agregó que muchos de ellos son docentes e hizo énfasis en un hecho particular ocurrido también en la provincia de Córdoba: “es el caso de seis compañeros imputados que hace poco se conoció la decisión de la justicia de elevar a juicio su causa. Son imputados por participar en una movilización en abril de este año contra el hambre y la pobreza. La movilización nacional se realizó el 6 de Abril, y la Justicia de Córdoba decidió imputar a seis compañeros que participaron, que son referentes de organizaciones sociales y también el Secretario General de ATE Córdoba, quedaron imputados por impedir el tránsito. En la movilización participaron diez mil personas contra el hambre y la pobreza.” 

“Elevan a juicio a estos compañeros, en una decisión apresuradísima, la justicia no tiene los mismos tiempos y celeridad para otras causas, pero contra los trabajadores sí. Nos parece un antecedente nefasto.” 

"Es una aberración jurídica, pero demuestra la decisión política de atacar las luchas y los reclamos en un panorama en el que los reclamos van a estar presentes y se van a profundizar, porque el planteo ajustador sobre las necesidad es populares es evidente y ante eso la necesidad de la lucha se hace más patente. Hay una política del gobierno de querer quebrar ese derecho fundamental”, aseguró. 

Por último, Franco Boczkowski, profundizó “evidentemente el planteo represivo de los gobiernos tiene un asidero o un lugar en el que apoyarse que puede ser una opinión pública que ha sido alimentada para trabajar contra la lucha. Sin embargo, eso también tiene patas muy cortas o es muy endeble, porque mientras no se satisfagan los reclamos que generan la necesidad de salir a luchar y reclamar, la lucha va a estar presente para toda la sociedad, incluido quienes en algún determinado momento ven como negativa la lucha.”


El comunicado del Consejo Delegado Departamental UEPC Capital