Amenazan a Descamisados Córdoba, con una bala en su sede

23/11/2023 | PROVINCIALES |

La organización política “Descamisados Córdoba” denunció el martes pasado, a través de un comunicado, hechos de amenazas y amedrentamientos en su sede, y a compañeros y compañeras en los barrios por su posición política.

Facundo Armella, abogado, referente de Descamisados Córdoba.

Facundo Armella, abogado, referente provincial de la organización, relató a Radio La Ronda que son “una organización política que nace en los años de gobierno de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez”.

La identidad de la organización está vinculada al trabajo: tienen un polo productivo en el Barrio de Alberdi, donde recibieron las amenazas. Allí funciona una cooperativa de trabajo, una cooperativa de medios y es un espacio en donde capacitan para el acceso al empleo a madres y jóvenes.

“Estábamos contentos porque arrancamos con los cursos hace dos meses y ya había cuatro, cinco mujeres que habían encontrado trabajo formal, que habían sorteado las entrevistas laborales y todas las instancias previas a acceder al trabajo, gracias a la participación en esas instancias que generamos nosotros.”

Armella contó que “el martes a la mañana un compañero llegó a abrir la sede y encontró una bala en el piso”. Agregó que vienen de una “seguidilla de acciones” a las cuales no le dan importancia generalmente. “Nos pegan stickers en la puerta, en la ventana, en la pared, nos arrancan los afiches, la otra vuelta fueron a tirar polenta a la puerta, nos arruinan con aerosol los murales que hacemos en el barrio. A mi me insultan y a todos los compañeros les dicen insultos por privado en el Instagram. El día de las elecciones recibí una catarata de insultos de gente que me hablaba por privado y me insultaban.”

Así mismo mencionó que les alerta que en el espacio donde trabajan, lleguen y haya una bala en la puerta lo que connota una amenaza. “Nos llama la atención la amenaza que deciden emplear dos días después de las elecciones, sectores que vienen fogueados por la dirigencia política que creen que hay una legitimidad para hacer estas cosas.”

Facundo reflexiona: “hay un cambio hoy que permite y legitima que haya gente que piense que está bien insultar, agredir, amenazar de muerte a otra” y enfatizó “hay un montón de compañeras que no quieren exponerse y que reciben amenazas, mensajes intimidatorios. Es tremendo, se destapó una olla de gente que cree que tiene un aval para manejarse de esta forma súper agresiva y violenta.”


La bala es una alerta

Facundo cuenta que esto es nuevo y que el ámbito del 'exterminio al otro, de aniquilar al otro', empezó a surgir en esta campaña presidencial y se empezó a agudizar. “A mi me ha pasado, yo fui candidato a diputado nacional de Massa, yo iba a debates colegiales y estaba sentado al lado de un tipo del PRO y al lado de uno de los Libertarios, y el del PRO me decía que ‘hay que exterminarlos al kirchnerismo que no da para más’, y el Libertario me decía que ‘hay que correr a la mierda a la casta son todos unos parásitos y unos ladrones’ y estaba yo en el medio, al lado de dos personas que se manejaban con esos niveles de agresividad, que eran órdenes discursivas que bajan de la dirigencia política de estos espacios.”

Armella expresó que en el momento de la asunción de Macri a la presidencia, “no hubo este tipo de expresiones, fue otro contexto y se dió en el marco de otro tipo de campaña, porque Macri prometió una cosa y terminó haciendo otra. Esto es nuevo y no estamos acostumbrados, no es natural que sucedan estas cosas. No estamos acostumbrados a que nos tengamos que estar cuidando de agresiones de los otros”

“Descamisados Córdoba” presentó la denuncia formal de los hechos. El espacio cuenta con cámaras de seguridad, pero no se logra ver el hall de entrada donde dejaron la bala. El video quedó a disposición de la justicia, para que resuelva al respecto.

Dentro de todo lo que les preocupa, Armallo destacó: “lo que nos preocupa es esta cosa varonil que está ahí organizada, detrás de ellos, de hombre de estilo rudo, que nos preocupa el accionar de esos hombres con las compañeras.”

Desde la organización pudieron dialogar con referentes de Derechos Humanos de Córdoba, “siempre hemos estado juntos, nosotros hemos participado de la Mesa De Derechos Humanos de la provincia, que es un espacio que está activo, que funciona, es donde confluyen un montón de espacios políticos de distintas fuerzas que siempre generan una reivindicación de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia” mencionó Facundo y remarcó que “siempre el hincapié es en el cuidado”

Las organizaciones “no debemos dejar pasar por alto estas cosas, no tenemos que acostumbrarnos a que esto sea normal, no es normal que un tipo deje una bala, hay que repudiar. La argentina votó a Javier Milei por dos razones muy sencillas, por que quieren que la guita les alcance y porque quieren vivir en paz. No podemos aceptar, ni tolerar, que no se pueda vivir en paz en la Argentina, porque eso fue un mandato muy claro de las urnas. No podemos acostumbrarnos, ni naturalizar estas acciones, porque vamos a empezar a generar una escalada de violencia cada vez mayor. A cada situación de violencia hay que repudiarla, y que quede claro que no son situaciones que tienen que estar en la cotidianidad de los cordobeses y las cordobesas" sentenció.