A 29 meses de la tragedia de circunvalación, piden que se ratifique la condena

18/10/2023 | CIUDADANÍA |

Ayer se cumplieron 29 meses de la tragedia de circunvalación. Familiares y amigos de Sol, Agus y Fer, víctimas del crimen vial de circunvalación, se concentraron en Tribunales para elevar un petitorio al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Piden que se ratifique la condena y se tome un nuevo rumbo.

Carlos Vignolo, papá de Sol Vignolo víctima de la tragedia de circunvalación.

El martes 17 de Octubre, se cumplieron 29 meses de la “tragedia de circunvalación”, donde resultaron víctimas fatales Agustín Burgos y Sol Vignolo, y a Fernanda Guardia le provocó gravísimas lesiones. 

Familiares, amigos, personalidades de Córdoba y el país, artistas, decanos, directivos de escuelas secundarias, entre ellos Pablo Martínez Carignano, el Director ejecutivo de Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y otros, entregaron un petitorio al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Fueron recibidos por la secretaria de la Sala Penal, la doctora María Pueyrredón. El petitorio solicita dejar firme la sentencia de “dolo” y marcar un nuevo rumbo, es decir, que se confirme el fallo que el 27 de mayo de 2022 juzgó al responsable Alan Amoedo.

En comunicación con La Ronda, Carlos Vignolo, papá de Sol Vignolo, reflexionó acerca del cambio cultural necesario para “evitar nuevas muertes por accidentes de tránsito, perpetrados por personas que infringen las leyes viales”, y expresó que: “depende de lo que haga o no haga la Justicia”. Recalcó que su búsqueda -lejos de ser punitivista- se trata de que “se entienda que matar en auto, es como matar con un arma, cuando no se respetan las normas viales que han sido creadas para defender la vida”. 

También mencionó que “los familiares que se meten más en el tema terminan entendiendo más que la propia Justicia, que en muchas oportunidades premia la inconsciencia cuando lo necesario y urgente es en realidad, dar paso a la conciencia”, por ejemplo, aplicando “el dolo eventual” de ahora en más para poder sentar precedentes.

Además, Vignolo destacó la importancia de tener en cuenta que “la principal causa de muerte de la juventud menor de 35 años son los accidentes viales y que si se atiende el petitorio, se abrirá una puerta nueva para achicar la cantidad de muertes”.

Más información

Justicia por Agus, Sol y Fer: Familiares piden que el TSJ confirme el fallo ahora para evitar nuevas muertes

Tragedia de Circunvalación: la Justicia de Córdoba aceptó a la ANSV en el juicio oral

Víctimas de siniestros viales: 700 personas recibieron asistencia de la ANSV en lo que va del año