“Ni un derecho menos, ni un ajuste más": la Asamblea Ni Una Menos marchó en Córdoba

27/11/2023 | GÉNEROS |

El pasado viernes 24 de noviembre la asamblea de feministas cordobesas marchó con gran convocatoria “por la lucha contra las violencias patriarcales y el abuso sexual en las infancias y adolescencias”.

Imagen: Fernanda González (SRT).
Imagen: Fernanda González (SRT).

Norma Aguirre, integrante de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

La manifestación tuvo lugar en el marco de dos fechas fundamentales para los feminismos: el 19 de noviembre día del Grito Global contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, y el 25 de noviembre Día Internacional de Lucha contra las Violencias Patriarcales.

Conversamos con Norma Aguirre integrante de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba quién expresó: “sabemos que las luchas y los derechos conquistados se realizan en la calle, se realizan a viva voz, convocando para poder tener presión social necesaria para elaborar leyes y derechos, que sabemos que nos corresponden y ahora más que nunca después de los resultados del balotaje”.

Profundizando sobre como impacta la coyuntura política en la lucha feminista, Norma explicó: “a la convocatoria la venimos haciendo todos los años, en todos los gobiernos. Si no sería capcioso decir que la convocatoria vino con más fuerza por el resultado del balotaje. Las convocatorias siempre fueron los 25N, como los 8 de Marzo, como los 3 de Junio. Lamentamos que todos los días tengamos la tristeza de estar compartiendo notas de femicidios, notas de abusos a niñas, niñes, de compañeras desaparecidas en las redes de trata. Creo que esta convocatoria lo que tuvo de particular es que después del balotaje, la gente que salió a movilizarse quizás salió con otros sentimientos o con otros impulsos.”

Aguirre destacó además que, en Córdoba “tenemos una cantidad de femicidios muy alta, tenemos una justicia que es muy escasa para los casos de femicidio, una investigación muy escasa, por eso pedimos y estamos permanentemente en las calles, nuestra asamblea es permanente, estamos todo el tiempo juntas, juntes, gritando y recibiendo también las denuncias de los distintos femicidios, que impactan todos los días como si fuera el primero y sin embargo son cientos. Llevamos entre 30 y 40 femicidios por mes en lo que va del año.”

El comunicado de la Asamblea para la convocatoria manifestaba: “Para enfrentar a las violencias machistas y exigir presupuesto para nuestros derechos. Para decir basta de abusos sexuales en las infancias y adolescencias, para exigir que paren con el genocidio en Palestina y por supuesto para enfrentar al ultra derechista de Milei que llegó al poder.”

Respecto al resultado del balotaje Aguirre declaró: “quedamos dolidas, pero también sabemos que estamos mucho más fortalecidas a seguir unidas, y a seguir reclamando que no queremos más ajustes y que no vamos a retroceder los derechos que ya tenemos, ni un paso atrás.”

Frente a las posibles políticas de ultraderecha, negacionismo y restricción de derechos que anticipó el gobierno electo Norma enfatizó: “somos una asamblea que venimos funcionando hace muchos años y el tema es mantenernos en asamblea permanente.” Y agregó “después cada una tiene una mirada, una perspectiva desde su pensamiento, desde su partido político, desde su organización social, pero estamos convencidas/es de que es desde el diálogo, la asamblea y permanentemente estamos debatiendo a ver cual va a ser la consigna que vamos a llevar cuando salimos a las calles.”

En cuanto a la posible derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Norma declara “por favor a la Ley leanlá”. Manifiesta que “es una ley que tiene que ver con la educación, para poder formar personas y poder decidir cuándo querer enfrentar un embarazo o no. Además de cuidarse de enfermedades de transmisión sexual, estamos hablando de Educación Sexual Integral, eso está dentro de la Ley, no es real que queremos correr a abortar todas, no, queremos educación para nuestras hijas y nuestros hijes, que puedan cuidarse frente a estas adversidades.”