“Arroyo Leyes, la encrucijada afroargentina”: Un podcast que revela la historia oculta

06/10/2023 | CULTURA |

Arroyo Leyes es un podcast que conecta la afrodescendencia y la ciudad de Jesús María. Conversamos con el realizador Lucas Contreras.

Lucas Contreras, Comunicador Social, realizador del podcast "Arroyo Leyes"

La ciudad de Jesús María cuenta hoy con una nueva investigación sobre la afrodescendencia con el lanzamiento del podcast "Arroyo Leyes". Este proyecto, realizado por el Comunicador Social Lucas Contreras, se sumerge en la larga travesía de la colección Arroyo Leyes, compuesta por piezas de cerámica elaboradas por personas esclavizadas, africanas y afrodescendientes durante el periodo colonial.

El podcast consta de cuatro episodios y es el resultado de un trabajo de investigación respaldado por el Programa “Activar Patrimonio” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. “Arroyo Leyes”, es más que una narración histórica; es un viaje sonoro donde “confluyen la arqueología, las creencias y la lucha por el reconocimiento histórico y cultural” comenta Lucas Contreras en La Ronda.


La inspiración para este proyecto surgió cuando Lucas Contreras se acercó al Museo Jesuítico Nacional de Jesús María en busca de una colección digna de ser investigada y expuesta. Allí, se le mencionó la colección Arroyo Leyes, que “actualmente permanece en reserva patrimonial, fuera del alcance del público”. 

Lucas Contreras comentó: "es una historia muy compleja que llevo muchos meses desentrañar”. Para la realización del podcast recogió testimonios de varios trabajadores del Museo Jesuítico Nacional de Jesús María, como Raquel Elizondo, Carlos Ferreyra y Carlos Crouzeilles. A la vez, estos relatos se conectan con lo que sucede en Santa Fe, “ahí fue dialogar con afrodescendientes que están trabajando en la visibilización de esta historia y en general de toda la historia Afro en Argentina porque es una historia oculta.” 

La producción del podcast “fue un proceso artesanal y solitario,  a veces para armar ese rompecabezas se necesita soledad en la producción” explica Lucas y describe que su trabajo constó entre otras cosas en “escribir, editar y producir pensando que eso se tiene que oír y que la historia se tiene que ver completa”. En la última etapa, contó con colaboradores que “prestaron sus oídos” para un pre estreno.


El realizador, invita a la comunidad local a escuchar un episodio en particular, ya que explora el pasado de Jesús María y su conexión con la población afrodescendiente: “Hay un episodio que habla del origen de la ciudad de Jesús María, es un origen que tiene que ver con las personas esclavizadas, africanas y afrodescendientes durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Jesús María llegó a tener 99% de población negra y eso pasó hace menos de 350 años. En este episodio se aborda el pasado vinculado con el presente, esos actores no desaparecieron pero continúan invisibilizados,” recalca Lucas Contreras.   

Podés escuchar "Arroyo Leyes, la encrucijada afroargentina" en Spotify desde este link, o desde youtube haciendo clik aquí. Seguilo en redes como @arroyoleyespodcast .

Arroyo Leyes es una realización de Lucas Matías Contreras y cuenta con los testimonios de:

Carlos Ceruti, Licenciado en Antropología; investigador de los objetos de la Cultura Arroyo Leyes.

Mirta Alzugaray, residente de Arroyo Leyes, afroargentina, comunicadora comunitaria, artesana y ceramista.

Lucía Molina, presidenta y fundadora de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana "Mario Luis López".

Lic. Norberto Pablo Cirio. Director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos (UNLP).

Raquel Elizondo, historiadora, encargada de documentación de la Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.

Carlos Ferreyra, Lic. en Historia y museólogo, Director de la Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.

Carlos Crouzeilles, historiador e investigador de la Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.

Marcela Alarcón, gestora cultural e integrante de la Mesa Afro Córdoba.